Úber, el  sistema de transporte que presta su servicio a través de una aplicación móvil, ya comenzó a operar en Medellín y tiene al gremio de los taxistas alborotado porque, según ellos, los vehículos de Úber no pagan impuestos, no los cobija la medida de pico y placa, no pagan ningún tributo y tampoco cupos, lo que deja al gremio de los taxistas en una clara desventaja.

Ante esta preocupación, el concejal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, citó a un debate en donde se manifestó  la necesidad de crear una política pública para el transporte en taxis, con garantías para la prestación del servicio, de los taxistas y de las empresas a las que están asociados.

El Concejal Liberal dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO que la situación actual de los empresarios de taxi es muy dura debido a que ellos deben cumplir con una serie de requisitos, impuestos y obligaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros, mientras que quienes prestan el servicio por internet lo hacen libremente.

Por su parte, el presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, señaló también en SINERGIA INFORMATIVA que el servicio que actualmente presta Úber en Medellín es ilegal. Dijo que en este momento el Gobierno Nacional está elaborando un Decreto que busca legalizar ese servicio en el País, basado en transporte con valor agregado como el pago con tarjeta de crédito. Aseguró que les preocupa que el Ministerio de Transporte les dé facultades a los carros de servicios especiales para que asuman actividades propias del servicio público individual de pasajeros.

Úber, el  sistema de transporte que presta su servicio a través de una aplicación móvil, ya comenzó a operar en Medellín y tiene al gremio de los taxistas alborotado porque, según ellos, los vehículos de Úber no pagan impuestos, no los cobija la medida de pico y placa, no pagan ningún tributo y tampoco cupos, lo que deja al gremio de los taxistas en una clara desventaja.

Ante esta preocupación, el concejal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, citó a un debate en donde se manifestó  la necesidad de crear una política pública para el transporte en taxis, con garantías para la prestación del servicio, de los taxistas y de las empresas a las que están asociados.

El Concejal Liberal dijo en SINERGIA INFORMATIVA RADIO que la situación actual de los empresarios de taxi es muy dura debido a que ellos deben cumplir con una serie de requisitos, impuestos y obligaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros, mientras que quienes prestan el servicio por internet lo hacen libremente.

Por su parte, el presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, señaló también en SINERGIA INFORMATIVA que el servicio que actualmente presta Úber en Medellín es ilegal. Dijo que en este momento el Gobierno Nacional está elaborando un Decreto que busca legalizar ese servicio en el País, basado en transporte con valor agregado como el pago con tarjeta de crédito. Aseguró que les preocupa que el Ministerio de Transporte les dé facultades a los carros de servicios especiales para que asuman actividades propias del servicio público individual de pasajeros.

La situación es tan preocupante para los taxistas de Medellín que comenzaron un paro en la mañana de este lunes, 28 de julio, esperando que su situación mejore, ya que son muchos los problemas que tienen en la Ciudad y no sólo con Úber, sino con obstáculos para recoger pasajeros en el Aeropuerto, piratería de los vehículos particulares y el “Peajito Social” de Copacabana.

Para analizar toda esta situación y buscar soluciones, el concejal Carlos Mario Mejía invitó a una comisión accidental a Fabián Quintero el próximo viernes, 1 de agosto a las 2 de la tarde en la Corporación.