Imagen: www.vanguardia.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. 24 proposiciones al Proyecto de Ley sobre el nuevo Código Nacional de Policía presentó el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. De ellos, el Congresista resaltó que en el nuevo “manual” que reforma el Código vigente desde 1970, se haya acogido su propuesta que sea tipificado con fuerte sanción pecuniaria, el uso de globos con elementos pirotécnicos.

Echeverry Alvarán recordó el suceso en el que desconocidos lanzaron el domingo, 12 de junio, un globo gigante con recámaras de pólvora detonante cuya explosión causó gran revuelo en el municipio antioqueño de Envigado y que, al parecer, causó  la muerte de una persona.

Por eso agradeció que se haya acogido la propuesta de incluir como contravención en el numeral primero del artículo 30 del Código Nacional de Policía, el uso de globos con material pirotécnico, sancionado con multa de 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El “Econgresista” también dijo que se acogió la propuesta de protección de mascotas y/o animales, para corregir o sancionar a los dueños que incumplan normas de convivencia o su tenencia. Además, el nuevo Código establece multas para quienes paseen sin collar o bozal a perros de razas peligrosas y no recojan los excrementos de sus mascotas en espacios o sitios públicos.

Echeverry Alvarán reconoció como un gran logro para el ambiente sano y la convivencia pacífica esta exigencia, ya que en Medellín no fue posible poner en práctica el Comparendo Ambiental aprobado por Acuerdo Municipal.

Uno de los compromisos de la Cámara de Representantes era la discusión y aprobación de los 244 artículos del nuevo Código de Policía, no obstante, existieron voces disonantes que solicitaron que el Proyecto de Ley fuera presentado nuevamente el próximo 20 de julio.

Entre los temas polémicos se encuentran el contemplado en el artículo 157 que permite el ingreso de la policía a inmueble sin orden judicial. Igualmente el artículo 149 que habla de que “cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro, el personal uniformado de la Policía Nacional, podrá trasladarla para su protección o la de terceros…”. Y el artículo 52 que se refiere al ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán estuvo siempre a la orilla de que el Proyecto debía ser evacuado en la actual legislatura. Está convencido de la necesidad de un nuevo Código después de 40 años porque entrega herramientas legales actualizadas para que la policía actúe al servicio de la convivencia pacífica y se aprueba en momentos en que existe gran desconfianza institucional de la ciudadanía.

Sin embargo, Echeverry Alvarán cree que varios de los artículos serán declarados inexequibles por atentar contra derechos fundamentales de los colombianos. En ese sentido, advirtió que debe haber control para impedir los excesos de la Ley y, en consecuencia, será necesario otro Proyecto que regule los ascensos de los policías para dignificar su loable tarea, y que agilice y haga claridad sobre las nivelaciones salariales y los estímulos para quienes actúen correctamente. Contrario Sensu, que sean oportunamente sancionados o retirados de la Institución quienes mal actúen.

El Código Nacional de Policía contará con seis meses para su reglamentación, pedagogía tanto para la policía como para la ciudadanía y su entrada en vigencia.