Juan Guillermo Londoño

Por: Juan Guillermo Londoño Berrío

Una enorme conmoción suscitó en estos días la captura del conductor del Representante a la Cámara por el Guaviare Alexander García, quien tenía escondidos dentro de un vehículo oficial del congreso la suma de 614 millones de pesos, que según las autoridades, son el producto de una operación de lavado de activos de las llamadas bandas criminales o Bacrim.

A raíz de éstos hechos, la Senadora Claudia López denunció que El representante Alexander García tiene vínculos comprobados desde el 2011 con las Bacrim de “cuchillo” y el “loco barrera”.

El Congreso es una de las instituciones que más desprestigio tiene en el país, por eso no nos sorprende que estas cosas pasen en el Congreso de la República, pues durante muchos años hemos visto pasar por este cuerpo legislativo todo tipo de corruptos y delincuentes. A continuación hago un breve recuento de estos personajes:

JAVIER CACERES LEAL: Se desempeñó como Senador de la República entre 1998 y 2010. En abril de 2012 la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable por sus vínculos con grupos paramilitares y lo condenó a 9 años de prisión.

LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO: Fue Senador de la República entre los años 2002 y 2006. Actualmente se encuentra detenido por vínculos con grupos Paramilitares.

ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO: Fue congresista durante varios años y en junio de 2006 se inició un juicio en su contra por el asesinato de Luis Carlos Galán. El 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia lo sentencia a 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán.

CÉSAR PÉREZ GARCÍA: Fue Presidente de la Cámara de Representantes y hoy en día cumple una condena de 30 años por su participación en la masacre de Segovia – Antioquia en noviembre de 1988.

ÁLVARO GARCÍA ROMERO: Fue Senador de la República de Colombia desde 1994 hasta el 2007. Fue capturado el 18 de noviembre del 2007 dentro del escándalo de la parapolítica, y condenado en el año 2010 a 40 años de prisión por desviar dineros públicos para la conformación de grupos paramilitares de extrema derecha y por ser el determinador de la masacre de 15 personas en Macayepo en el departamento de Bolívar.

JAIRO ENRIQUE MERLANO: En las elecciones de 2002 fue electo Senador de la República y en el 2006 fue reelegido.  Merlano fue detenido en octubre de 2006  por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia para recibir apoyo electoral en las elecciones del 2002. Fue acusado de ser parte de un bloque paramilitar y en el año 2011 la Corte Suprema de Justicia lo condena a 8 años y 4 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.

ÁLVARO ARAÚJO CASTRO: Fue congresista entre 1994 a 2006. Se le encontró responsable de haber hecho alianzas con grupos armados ilegales en el departamento del Cesar y fue condenado a nueve años y tres meses de prisión.

MAURICIO PIMIENTO: Fue electo Senador en el año 2002 y reelecto en el 2006 y condenado por nexos con grupos paramilitares.

JORGE LUIS CABALLERO: Fue elegido dos veces como Representante a la Cámara: del 2002 al 2006 y del 2006 al 2010. Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Caballero se alió con los paramilitares para ganar las elecciones de 2002 y por eso pagó un año y cuatro meses de prisión.

Otros Nombres:

LUIS ALBERTO GIL, MARIO URIBE ESCOBAR, ELEONORA PINEDA, ALFONSO CAMPO ESCOBAR, MIGUEL DE LA ESPRIELLA, JUAN MANUEL LÓPEZ CABRALES, REGINALDO MONTES, ELEONORA PINEDA, FREDDY SÁNCHEZ.