El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán aplaude el Plan Maestro de la Bicicleta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca la construcción de 500 kilómetros de ciclorrutas de aquí a 2030. No lo ve difícil, pues hoy ya va en el 26.4% construido, sumándole los 750 metros lineales bidireccionales que este martes, 22 de septiembre, se pusieron al servicio de la comunidad en la calle Barranquilla.
“Precisamente –plantea el Representante a la Cámara antioqueño- la entrega de esta ciclorruta es un hecho real en un día simbólico como el Día Mundial sin Carro, en el que el fortalecimiento de la ciclocaminabilidad garantiza la movilidad sostenible, especialmente en una Subregión donde los episodios ambientales exigen demasiada consciencia de sus habitantes».
Aunque desde el punto de vista de la reducción de emisiones en un día como éste, para muchos no es significativo y lo consideran sólo simbólico, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán confía en que, precisamente lo simbólico lleve a la gente a tomar consciencia para que, finalmente, se decida por el transporte público, por caminar o por tomar la bicicleta.
“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, limpio y muy ecológico, indudablemente contribuye a la gestión ambiental y al beneficio de la salud. Pero, muy especialmente, es una invitación a tomar consciencia sobre la urgencia de respetar, defender, proteger, conservar y promocionar el medio ambiente sano”, explica el “Econgresista”.
Echeverry Alvarán entiende que un día sin carro puede ser considerada una medida coyuntural, pero agrega que es una propuesta educativa y cultural alrededor de la consciencia ambiental que deben tener todos los ciudadanos.
El “Econgresista” conservador apoya, en todo caso, políticas públicas que los gobiernos de Antioquia, el Valle de Aburrá y Medellín vienen impulsando con la construcción de ciclorrutas, el desarrollo de programas como “Encicla” y el estímulo del uso masivo de la bicicleta, y no sólo un día como este 22 de septiembre, Día Mundial sin Carro.