El de Medellín es un gobierno parnóico, le dijo Luis Guillermo Pardo, gerente Programático de la Campaña Firmes, al alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo. La alusión está incluida en la carta que Pardo le envió al burgomaestre para solicitarle dignidad política, en momentos que éste se ha empecinado en participar en la actual contienda electoral, a favor del candidato Aníbal Gaviria.

En su misiva, Luis Guillermo Pardo hace un recuento de los episodios relacionados con los señalamientos hechos por Alonso Salazar a líderes que acompañan la propuesta de Luis Pérez Gutiérrez, y lo insta a presentar pruebas y a evitar la forma maniquea de gobernar para que evite “empujar la ciudad al precipicio”.

El siguiente es el texto completo de la carta:

Medellín, octubre 19 de octubre de 2011

Doctor
ALONSO SALAZAR JARAMILLO

Alcalde de Medellín

Ciudad

Asunto: Por la recuperación de la dignidad política y la crisis que vive Medellín

Cordial saludo señor Salazar Jaramillo

Debido al panorama político que en estos momentos se vive en Medellín y con el respeto que tiene la primera autoridad municipal y pública como lo es el Alcalde de Medellín, me permito realizar una reflexión y recordarle que es obligación de un gobernante responsable, respetar y hacer respetar las convicciones de los ciudadanos, así no sean de su preferencia. Donde la esencia de la democracia constitucional es garantizar que todos los ciudadanos, no importa su forma de pensar, participen  en condiciones de igualdad en el proceso electoral.

En la actualidad existe la percepción generalizada de que la ciudad se está hundiendo en una crisis profunda. Ha establecido usted un estilo de gobierno paranoico donde su conciencia solo ve  conspiradores y enemigos inexistentes por todos lados. Pareciera que el señor Alcalde se empeñara, día tras día, en empujar a la ciudad hacia el precipicio.

Retomo el hecho, donde en días pasados Luis Pérez fue invitado a un acto público, una reunión política que contaba con vigilancia policial, en la que se encontraban algunos concejales de la ciudad, representantes de Juntas de Acción Comunal, candidatos a la Junta Administradora Local, líderes comunitarios y dirigentes conocidos desde hace más de 40 años en la comuna, público en general. Es así como, por medio de una fotografía del evento, Usted haciendo uso indebido de su investidura, y con la malicia perversa de favorecer su candidato, hace aparecer tres dirigentes comunitarios, hasta hoy sin tacha y sin investigaciones de ningún tipo, como ilegales que apoyan la campaña de Luis Pérez. Ha arruinado usted la honra de esos dirigentes barriales sólo porque no han querido apoyarlo a usted en el propósito de tener un continuista en la Alcaldía.

Lo más degradante es que usted, en su cargo de Alcalde de Medellín, tuvo a uno de esos líderes en su despacho días antes, tratando indebidamente de ofrecerle dádivas para que le colaborara o sino que se atuviera a las consecuencias, como lo han denunciado los acusados y señalados por Usted. Los cuales han realizado denuncia penal ante Fiscalía y ante Procuraduría por utilización de los bienes públicos y participación en política. Lo que demuestra con este hecho es que Usted monta un show mediático para hacer politiquería, y no le importa pasar por encima de los líderes y  poner en peligro sus vidas.

Me gustaría retarlo señor Alcalde para que antes de 24 horas haga públicas las inhabilidades de esos tres líderes,  para que puedan asistir a reuniones públicas con Luis Pérez o con cualquier otro candidato. Además, lo reto para que le explique a la ciudadanía por qué esos líderes que usted llama ilegales, si puede invitarlos a su despacho a reuniones privadas con usted, y no pueden aparecer en manifestaciones públicas con un candidato.

También, lo desafío a que diga si usted se reunió en privado en su Despacho con uno de ellos, por qué no lo hizo detener cuando lo tenía a su lado tratándolo de convencer que le ayudara a sus intereses oscuros.

La campaña Firmes por Medellín Luis Pérez Nuestro Alcalde, no  ha tenido relaciones con  Don Berna, en cambio usted si lo visitó muchas veces; ni tampoco ha tenido relaciones con Memín, pero usted si lo visitó incluso en el calabozo donde estuvo detenido. Y es de resaltar que ningún jefe paramilitar ha hablado de Luis Pérez; de usted y de su candidato continuista casi todos los más grandes dirigentes de las AUC lo han hecho. Y usted, por el contrario, quiere que se cambie de tema mediante shows mediáticos, mostrándose como un dirigente limpio a toda prueba, persiguiendo indebidamente al candidato Luis Pérez.

Al ser usted la primera autoridad Municipal, le solicito de primera mano me muestre las pruebas donde esos dirigentes sean ilegales, y si es así los retiramos inmediatamente de la campaña Firmes por Medellín; pero si no, está usted deshonrando su condición de Alcalde y de ciudadano, y deberá comparecer ante los tribunales y la opinión pública.

Solicitamos, ¡no más shows mediáticos, ni de politiquería! por favor, no perjudique a la ciudad, no indigne la condición de Alcalde. Muestre las pruebas.

Esos líderes comunitarios y dirigentes son legales, si están con usted y son ilegales si están con otro candidato. ¡Vaya manera maniquea de gobernar y de deshonrar!

Lo invito a recuperar la dignidad de la política y también lo invito al juego limpio.

Dice un proverbio bíblico: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que tienes enclavada en tu propio ojo?”

LUIS GUILLERMO PARDO C.

Gerente Programático y vocero

Campañas FIRMES por Medellín Luis Pérez Nuestro Alcalde