El expersonero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, quiere llegar a la Cámara de Representantes por la Alianza Social Independiente. Asegura que su trabajo como Personero de Medellín durante ocho años consecutivos, le permitió conocer de cerca los problemas y necesidades de la población, especialmente los relacionados con derechos humanos.

A Jairo Herrán le preocupa que el próximo Congreso haga oposición a los acuerdos de paz que se logren en La Habana, Cuba. “Esto implicaría que las FARC consideren esto como un incumplimiento y decidan rearmarse y seguir luchando desde la violencia y la clandestinidad, y no desde la legalidad y la política”, señala Jairo Herrán Vargas, quien tiene el número 112 en la tarjeta electoral. Su preocupación se origina en la posibilidad que un buen grupo de uribistas llegue al Congreso por Centro Democrático y se convierta en el principal obstáculo a la legislación que debe seguir a los acuerdos de la Habana.

Sobre su papel en el Congreso de la República, Jairo Herrán sostiene que se basará en una reforma al Código Nacional de Tránsito que incluya un análisis detallado de la impertinencia de las fotomultas; además trabajará alrededor de la definición de políticas públicas para la juventud con trabajo digno y decente que evite que los jóvenes sean captados por grupos ilegales.

“Trabajaremos también para que se pueda tipificar el homicidio de mujeres como delito autónomo y no como agravante, al igual que el desmembramiento de cuerpos. Otro tema importante es el relacionado con la población LGBTi para que se les reconozca el derecho de hacer vida en pareja y ser padres adoptantes”, indica Herrán Vargas.

El Ex Personero de Medellín, quien hace fórmula con el candidato al Senado Hernando Chindoy, cuenta con el apoyo del concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez,  de  sectores del Partido Verde, del Progresismo y del Polo Crítico.