300 víctimas del conflicto armado, contaron este miércoles, 1 de octubre, en Dabeiba, los horrores que vivieron durante años por la acción de grupos de guerrilla y de paramilitares. Se escucharon historias como la de un campesino del corregimiento Camparrusia, uno de los más golpeados por la violencia, quien en 1997 fue obligado por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá a desplazarse, primero de su parcela, y luego del municipio. Pero su peor sufrimiento fue la pérdida de tres hijos, uno asesinado por el EPL, otro por las FARC y el tercero por los paramilitares.
El fiscal 37 de la Unidad de Justicia y Paz, Pablo Enrique Rodríguez, que investiga los hechos cometidos por el bloque Noroccidente Antioqueño de las AUC, que estuvo bajo el mando del recientemente capturado Luis Arnulfo Tuberquia, conocido como ”Memín”, hizo un llamado a las víctimas para que dejen el temor y pongan en conocimiento los delitos cometidos por los integrantes de esa facción de las AUC.
Según Rodríguez, de los 55 desmovilizados del bloque Noroccidente postulados a los beneficios de la ley de Justicia y Paz, solo 3 se ratificaron, y “eso porque ya existían en su contra condenas de la justicia ordinaria. Así, la reparación judicial está en veremos”, les dijo el Fiscal a los asistentes. En la jornada también asistieron delegados de la Fiscalía 69 de la Unidad de Justicia y Paz, que versiona a los excombatientes del bloque Élmer Cárdenas. De esa facción, 25 ex integrantes de las AUC están versionando. Las víctimas también fueron invitadas a entregar información sobre acciones cometidas por Elda Neyis Mosquera, la ex comandante guerrillera conocida con el alias de “Karina”, quien también hizo presencia en la zona. Hasta antes de la jornada, cinco víctimas del municipio habían puesto en conocimiento de la Fiscalía de Justicia y Paz hechos atribuidos a la ex guerrillera.