La Asamblea Departamental de Antioquia estará conformada, a partir del 1 de enero de 2024, por diputados de los partidos Centro Democrático, Creemos, Conservador, Liberal, Juntos, Pacto Histórico, Alianza Verde, Renace y ASI. La mayoría será una coalición del gobierno del electo gobernador Andrés Julián Rendón, lo cual facilitará la gobernabilidad, pues la oposición será nimia.
Según los resultados electorales, se supone que habrá mínimo control político y, por tanto, menor obstrucción al ejercicio del Ejecutivo departamental.
En fin, habrá que esperar cómo será el comportamiento constitucional y legal de los diputados electos y suponer que cumplirán, tanto en la coalición como en la oposición, porque no es aceptable que los primeros se subyuguen al Gobernador a cambio de prebendas burocráticas y que los segundos se dediquen a la irreflexiva e irresponsable obstrucción del ejercicio administrativo.
El segundo candidato a la Gobernación de Antioquia en cantidad de votos en las elecciones del domingo, Luis Pérez, no aceptará la curul que le corresponde, conforme con el Estatuto de Oposición. La decisión responde, primero, porque ha sido un político con el interés puesto siempre en el Ejecutivo y no en las corporaciones públicas y, segundo, porque ha sido un político más de proposiciones que de oposición.
Manuel Darío González, abogado, analista político y exsecretario de la Asamblea Departamental de Antioquia, da algunos tips sobre el funcionamiento constitucional y legal de la Asamblea para que tengamos elementos de juicio a la hora de opinar sobre el desempeño de los electos diputados.