Miserable” es una persona ruin y canalla. “Ruin es una persona despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones, con falsedad, hipocresía, traición o engaño” (Real Academia Española -RAE-). Un “canalla es un individuo infame, malvado o mezquino” (RAE). De esos “miserables” están llenas las redes sociales y de esos “ruines” y “canallas” estás llenas muchas campañas políticas.

Su objetivo es mentir, difamar, injuriar y calumniar en busca de réditos políticos, queriendo acabar con la fama de un oponente electoral, vulnerando su derecho fundamental a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. La estrategia es acabarlo ante la opinión pública, sin importar la manera… y la edición de conversaciones es una de esas maneras ruines y canallas utilizadas por los miserables.

A Liliana Ramírez, candidata a la Alcaldía de La Estrella por el movimiento “Una Estrella para la gente” la quieren hacer aparecer como “Petrista”, palabra que ahora la derecha utiliza con la misma intención de convencer incautos, desinformados y alienados, como cuando se usaba la palabra “castrochavista” para atemorizar al elector.

En un video realizado con la intención de advertirles a los siderenses que Liliana Ramírez es “Petrista” y “Quinterista”, le esculcaron la vida familiar para mostrar que es prima hermana de Daniel Quintero y que su esposo ha tenido nexos profesionales con el Alcalde de Medellín.

Sí, efectivamente: somos primos hermanos, eso no se puede negar. Pero somos dos personas completamente diferentes, con procesos políticos aparte. Yo me distancio mucho de la forma cómo Daniel ha gobernado a Medellín, aunque respeto y admiro cómo logró llegar a la Alcaldía de Medellín. Mi proyecto político no nace ahora: es un proyecto que he venido construyendo a pulso desde hace 12 años en el sector público. Daniel apenas llegó a la Alcaldía de Medellín hace cuatro años. Ésta es una candidatura seria e independiente a todo el proceso de Medellín. Además, es un irrespeto con la mujer, como si sola no fuera capaz. Siempre nos tienen que poner un jefe y eso es completamente equivocado. Yo me he ganado el respeto y la autonomía en el Municipio. Quienes me acompañan saben que mi proceso es totalmente particular, en el que no incide nadie: hoy nosotros tenemos la fortuna de no tener jefes políticos”, asegura Liliana Ramírez.

El mismo video termina con las palabras “miren a esta petrista que les voy a presentar aquí”, dichas por el periodista Roger Vélez, en un contexto irónico en el cual el periodista quiso explicar que todo candidato o candidata que busca gobernar con el propósito de llevar desarrollo y progreso con calidad de vida a los habitantes de su municipio, podría ser calificado de “progresista” y, en consecuencia, de “petrista”.

Entonces, las personas que hoy decidimos tomar las riendas para liderar un municipio y queremos ayudar a las personas más necesitadas, no podemos ser catalogadas de petristas. Somos conscientes de que hoy el Presidente es Gustavo Petro, e independiente de la resistencia que genere a nivel nacional y de la polarización que nos pone en la pelea de si es de Petro o no es de Petro, a mi me va a tocar gobernar durante su Presidencia y en muchos temas que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de La Estrella, vamos a tener que trabajar de la mano. Pero eso no me hace “petrista”, porque no estoy de acuerdo con la forma en que viene gobernando”, explicó Liliana Ramírez

La Candidata del movimiento “Una Estrella para todos” asegura que ha logrado acercar a la gente de todos los matices y de todas las corrientes políticas, porque la gente cree en su proyecto.

Y eso es lo más significativo: tener gente de Centro Democrático, pero, también, gente de la Alianza Verde, de la ASI y de diferentes movimientos y sectores nos tiene convencidos de que la nuestra no es una candidatura de ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro, sino de la gente que cree en un proceso político en el que su Candidata quiere lo mejor para el Municipio. Eso es lo más significativo”, concluye.

Liliana Ramírez les pide a sus émulos que hagan una campaña sin mentiras, sin injurias y calumnias, que respeten a los siderenses y no pretendan manipular sus emociones haciendo una campaña “canalla”, “ruin” y “miserable”.