El presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez, es el coordinador de la Comisión Accidental creada para hacerle seguimiento a la indignante situación de hacinamiento carcelario de la Ciudad, el cual supera el 200% en Bellavista y el 100% en las más de 20 estaciones de policía, que actualmente son utilizadas como centros de transferencia de personas señaladas de haber cometido algún delito.
Luis Bernardo Vélez dice que llegó la hora de hacer algo real y concreto para solucionar este problema que viene vulnerando el principio de dignidad humana y los derechos fundamentales y humanos de más de 2.800 internos de Bellavista y más de 1.940 personas recluidas en las estaciones de policía, las cuales se convirtieron en un problema peor al impedir el ingreso de nuevos sindicados a Bellavista.
El Presidente del Concejo agrega que hoy el conflicto humano y social es más grave por cuenta de la pandemia del Covid-19 y los contagios que se vienen presentando en tres de las estaciones de policía: Buenos Aires, Santa Elena y Altavista.
“En la Comisión Accidental del Concejo dijimos lo que hay que hacer: uno, avanzar en la construcción de la cárcel de sindicados, que está aprobada en el Plan de Desarrollo de Medellín; dos, trabajo con las familias; tres, avanzar con programas de rehabilitación y resocialización; cuatro, reemplazar las estaciones de policía como centros de reclusión, porque no ofrecen las mínimas garantías de dignidad para los allí internados; y cinco, trabajo de prevención social para que no haya necesidad de delinquir, ser imputado, condenado y encarcelado”, plantea el concejal Vélez.
Respecto de la pandemia, Luis Bernardo Vélez afirma que hay que hacerle un estricto seguimiento al problema de salud pública en las cárceles: dice que la responsabilidad es de la Secretaría de Salud, en general, pero, en lo pertinente a los riesgos de internos y guardianes, el compromiso es del INPEC.
“Hay que aumentar el número de pruebas urgentemente en estos sitios, que es donde hay un riesgo mayor. Los resultados pueden ayudar a mitigar el contagio oportuna y efectivamente”, precisa Luis Bernardo Vélez.
El Concejal de «Independientes» concluye que la “superación de la crisis penitenciaria y carcelaria requiere de esfuerzos amplios, integrales y estructurales en la política criminal por parte del gobierno municipal, departamental y nacional”, lo que demanda abordar la problemática en materia de salud mental, drogadicción, reincidencia y el papel que cumple la familia para las personas privadas de la libertad.