El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, le dio la bienvenida a la Veeduría Ciudadana “Todos por Medellín” porque representa el espíritu participativo del Estado Social y Democrático de Derecho que nació con la Constitución de 1991. Dijo que las veedurías son necesarias para cuidar los recursos públicos, que son sagrados, siempre y cuando sean utilizadas de manera adecuada. Igualmente, está de acuerdo con hacerle veeduría al alcalde Daniel Quintero, como se debió haber hecho, y no se hizo, a todos los alcaldes desde hace 14 años.
“Nos hubiéramos evitado que se esfumaran más de 10 billones de pesos por contratación inadecuada. Por eso me pregunto: ¿Esta veeduría si es realmente ciudadana? Porque en su composición está el uribismo, el fajardismo, un sector de la Alianza Verde, además de empresarios. Por eso me pregunto: ¿Si es para cuidar los recursos públicos o es para hacerle oposición al Alcalde?”, manifestó León Fredy Muñoz, añadiendo que es la pregunta que se está haciendo mucha gente.
La concejal de Medellín por el partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, también ha manifestado la importancia de haber hecho vigilancia siempre, porque en la Junta Directiva anterior “había gente respetable, pero también había posible conflicto de intereses”, comentó.
“Una Junta Directiva que también estuvo involucrada en las decisiones que hoy tiene el Proyecto (Hidroituango) en la situación que está y que, además, apoyó fracasadas inversiones en el exterior. Según la Contraloría General de Medellín, se hicieron inversiones a pesar de que desde el principio el valor presente neto era negativo y perdía valor para la Empresa y, aún así, se aprobaron. Entonces, en la Junta saliente hay personas que le deben una explicación a la ciudadanía, no sólo sobre Hidroituango, sino sobre la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y sobre las inversiones en el exterior”, explicó María Paulina Aguinaga, quien agregó que es lamentable que EPM esté en medio del fuego cruzado.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también le dió la bienvenida a la Veeduría Ciudadana “Todos por Medellín”, la cual vio la vida jurídica y pública este miércoles, 26 de agosto, con la finalidad de vigilar las acciones de EPM y de su Administración.
Pero igual lamentó que no haya habido vigilancia antes y que durante 15 años no hayan visto nada: 17 billones de endeudamiento, venta de UNE sin un proceso de subasta, sobrecostos en Orbitel y malos negocios con Aguas de Antofagasta, Bonjic (donde se perdió más de un billón de pesos) y Porce III (donde se perdió más de un billón de pesos). Y agregó que tampoco vieron lo que pasó en Hidroituango.
“No obstante, las veedurías están invitadas a ver lo que se está haciendo en la Alcaldía: el resultado de la transparencia, la honestidad y la lucha contra la corrupción”, precisó.
Pero también aseguró que su administración no va a dejar perder 9.9 billones de pesos, por más que se resistan, porque son dineros de todos los antioqueños.
“Esa plata hay que recuperarla”, sentenció, agregando que ese es el carácter de una Alcaldía que tratan de desprestigiar con una “veeduría política”.
Piedad Patricia Restrepo, directora de “Todos por Medellín”, dijo que “trabajarán de forma articulada por la ciudad, en un diálogo abierto y plural, para idear soluciones para los desafíos colectivos que tenemos”. Aclaró que la Veeduría no será espacio para el activismo político.