El exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, cuenta en su libro “Los Fracasos de la Reforma Agraria: tierras nuevas, trucos viejos”, la verdad sobre la frustrada Reforma Agraria en Colombia, debido a lo que denomina “la estupidez de lo perfecto”, que es el escudo en el que se cubre la burocracia para no darle trámite a la necesidad de millones de colombianos de tener un suelo para trabajar.
Gerardo Vega cuenta los choques que tuvo con las ministras de agricultura, primero, Cecilia López, y luego, Jennifer Mojica, para implementar los cambios que requiere el País en materia agraria.
Gerardo Vega lamenta la dificultad para implementar el sueño de una Reforma Agraria, pese a la llegada a la Presidencia de un hombre con ideas de izquierda, con un presupuesto de más de 5 billones de pesos y una enorme disposición, incluso, de personajes de la derecha como José Félix Lafaurie y Manuel Santiago Mejía.
“Había la plata para comprar más de 3 millones de hectáreas, pero la incapacidad de unos funcionarios y la falta de voluntad de los ministros, están impidiendo hacerla. ‘Mataron el tigre y se asustaron con el cuero”, concluye.