UNE EPM Telecomunicaciones ratificó su liderazgo en 2011 como el proveedor número uno de Internet en Colombia de acuerdo con las cifras del Informe de Conectividad Min TIC del cuarto trimestre de 2011. La Compañía se mantiene como número uno en suscripciones de Internet y con un crecimiento constante de usuarios de Internet Móvil.
Según el Informe del Gobierno Nacional, UNE alcanzó 923.193 suscripciones al cierre del cuarto trimestre de 2011, con una participación en el mercado de 27.71%. Con su filial Edatel, la Compañía logra 1.009.776 suscriptores de Internet dedicado, correspondientes a más del 30% del mercado.
De 2010 a 2011, UNE EPM Telecomunicaciones aumentó 290.683 suscripciones manteniendo su crecimiento continuo desde el año 2008 como resultado de la creciente inversión y el compromiso de llevar la banda ancha a estratos bajos de la población.
En Internet móvil, la Compañía creció positivamente el número de suscriptores, alcanzando 118.749 clientes en diversas regiones de Colombia, 58.813 más que en 2010.
En el sector de las telecomunicaciones, UNE lidera el esfuerzo de crecimiento en usuarios de Internet en el último año en Colombia y en especial en estratos 1, 2, y 3, contribuyendo de manera definitiva al cumplimiento de las metas del plan Vive Digital del MinTIC. Este plan que busca disminuir la pobreza a través del uso de las TIC recibió, en el pasado Mobile World Congress, el premio GSMA “Gobierno de Liderazgo”, premiando al gobierno colombiano por tener las políticas más innovadoras de telecomunicaciones en el mundo y destacando los avances en materia de infraestructura y masificación de Internet.
Para dar continuidad a este proceso de desarrollo que en materia de TIC viene presentando el país, es necesario contar con políticas públicas claras que permitan el desarrollo equitativo en las diferentes regiones de parte del Gobierno Nacional; hoy en día el Ministerio está proponiendo un esquema de subsidios que privilegiaría a compañías que cuentan con usuarios de estratos 1 y 2 en ciertas ciudades, lo cual resulta inequitativo y no redunda en beneficios para todas las regiones del país.