Hasta el 12 de junio estarán abiertas las inscripciones para las personas interesadas en acceder a la educación superior a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín. Esta iniciativa de la Administración Municipal permite a las comunidades asignar parte de los recursos que les corresponden, para financiar los estudios de educación superior de los jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

A través de este Fondo, las personas seleccionadas acceden a un crédito de cuatro salarios mínimos semestrales, que puede ser condonado o perdonado si el estudiante termina la carrera y presta un servicio social comunitario.

A este Fondo pueden acceder jóvenes de las comunas 1 –Popular-,  2 –Santa Cruz-, 3 –Manrique-, 5 –Castilla-, 6 –Doce de Octubre-, 7 –Robledo-, 8 –Villa Hermosa-, 10 –La Candelaria-, 12 –La América-, 13 –San Javier-, 14 –El Poblado-, 16 –Belén- y los corregimientos Palmitas, AltaVista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Requisitos

·         Ser bachiller

·         Haber nacido en el Municipio de Medellín o llevar 5 años de residencia en la ciudad

·         Haber presentado las pruebas del ICES

·         Pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3

·         Tener por lo menos 2 años de residencia en una comuna que posea recursos del programa Presupuesto Participativo

·         Haber sido admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior en el momento que se de apertura a la convocatoria de inscripción

.    No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos.

·         Contar con un tutor quien deberá firmar los pagarés con el Icetex.

 Los aspirantes deben inscribirse en la página web www.medellin.edu.co  e ingresar al link más oportunidades para la educación superior y buscar la opción: ¿Cómo hago para pagar mis estudios?

El Fondo de Presupuesto Participativo ha favorecido a 1.259  jóvenes que decidieron aprovechar esta oportunidad para acceder a la educación superior y se suma al Fondo EPM, el Fondo Municipio Medellín, entre otras alternativas puestas a disposición de los jóvenes para facilitar su acceso y permanencia en programas de educación superior.