El exdiputado de Antioquia, Norman Correa, llama la atención sobre el malestar que se ha venido generando entre habitantes y dirigentes del Urabá antioqueño debido al descuido de que han venido siendo objeto por parte de los gobiernos nacional y departamental. Norman Correa precisa dos situaciones específicas: el limbo en que están los habitantes de los corregimientos Belén de Bajirá de Mutatá y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo, además del freno de mano puesto por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- al Puerto de Pisisí.
Respecto de los corregimientos que hacen parte del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, el Ex Diputado informa que sus habitantes se encuentran sin servicios de salud y educación porque los chocoanos han interpretado que a ellos les pertenecen, pero no tienen cómo satisfacer sus necesidades.
“Están en el limbo: no son ni de aquí ni de allá. Los chocoanos no pueden ofrecerles los servicios requeridos porque no tienen presupuesto para ello. El alcalde de Riosucio, Chocó, dijo que apenas le alcanzaba para atender las necesidades de su municipio y que le quedaba muy difícil atender a los habitantes de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente. Y el gobierno de Antioquia, que sí puede ofrecerles los servicios requeridos, dice que no puede hacerlo porque no han parte de su territorio. Este gobierno está desentendido porque los cuatro corregimientos no están en el Plan de Desarrollo de Antioquia, y tampoco están en el Plan de Desarrollo de Chocó”, explica.
Leer Más: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE BELÉN DE BAJIRÁ DEBEN RESPETARSE
Norman Correa cree que a la Gobernación de Antioquia le hace falta liderazgo político y que está a la espera pasiva del resultado de la demanda ante el Consejo de Estado del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez que recogió 1.366.876 firmas para demostrar el respaldo de Antioquia ante el Senado hacia los habitantes de los cuatro corregimientos en disputa.
Respecto del Puerto Pisisí, que debería entrar en funcionamiento en enero de 2021, a esta fecha no ha podido avanzar porque la ANI le ha estado poniendo trabas generando tres años de retraso en el cronograma.
Leer Más: EN SEPTIEMBRE EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE PUERTO PISISÍ
Según Correa, estas son dos razones que han tenido pensando a líderes de los 13 municipios del Urabá antioqueño en buscar ante el Congreso de la República su “independencia” administrativa del departamento de Antioquia y constituirse en el Departamento de Colombia número 33, de tal manera que sean los mismos urabaenses quienes decidan su presente y su futuro. Creen que tienen cómo, empezando por el presupuesto de esta rica región agroindustrial.