El presidente Iván Duque Márquez se reunió este lunes, 11 de octubre, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con quien ratificó la solidez y la confianza institucional que ofrece Colombia a la inversión privada y en la que se aseguraron compromisos de financiamiento de la entidad hasta por 2.000 millones de dólares para este año.
El Mandatario manifestó que sobre cuatro ejes se espera organizar el programa de financiamiento para 2022: cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento del sistema de salud en la pospandemia y la agenda de juventud y el Pacto por la Juventud.
En este último tema, el Jefe de Estado destacó los programas de empleo a los jóvenes, en el que está el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual para contratar a personas entre 18 y 28 años, con el que se está llegando a cerca de 80.000 jóvenes beneficiarios; el programa de Jóvenes Propietarios para la adquisición de vivienda y la implementación del Pacto por la Juventud; las elecciones a los consejos municipales de juventud del 5 de diciembre y el apoyo al desarrollo de políticas públicas formuladas por los jóvenes.
“Son cuatro temas centrales con una buena agenda de financiamiento, y estamos asegurando 1.200 millones de dólares que podremos llevar a 2.000 millones por el interés mostrado por el Banco en estos cuatro ejes temáticos”, indicó.
Colombia cuenta con una cartera activa de créditos con el Banco Mundial compuesta por 13 proyectos del BIRF, por un total de 3.400 millones de dólares, en compromisos netos, y tres iniciativas adicionales financiadas con fondos fiduciarios por un total de 66 millones de dólares.
La cartera actual con la entidad multilateral incluye cofinanciamiento de sostenibilidad fiscal, competitividad y migración del año fiscal 2019, así como para mejorar la calidad de los servicios médicos del año fiscal 2020.