El Municipio de Itagüí viene celebrando el “Día Clásico del Veedor Ciudadano” desde el 18 de agosto de 2006, como un homenaje a las personas que buscan proteger el interés colectivo, mediante la participación, la investigación, el estudio, la denuncia y las recomendaciones constructivas respecto de los recursos públicos. El personero de Itagüí, Alejandro Estrada Álvarez, quien celebró con los veedores en el Centro de Convenciones “Ditaires” de este municipio del sur del Valle de Aburrá, exaltó la labor de las veedurías ciudadanas del Municipio. “Los veedores de Itagüí se han destacado por su responsabilidad y seriedad. La vigilancia que han ejercido sobre la gestión pública ha sido objetiva y respetuosa”, señaló.
Alejandro Estrada Álvarez dijo que el trabajo de las veedurías ciudadanas es un apoyo muy importante para las personerías. Precisamente la celebración del Día Clásico de los Veedores consistió en acompañamiento, apoyo, asesoría jurídica y capacitación por parte de la Personería de Itagüí, además de esparcimiento.
Estrada Álvarez aprovechó el Día Clásico de los veedores de Itagüí para recordarle a la comunidad que cualquier ciudadano en forma plural o a través de organizaciones civiles, comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas, no gubernamentales y sin ánimo de lucro, puede constituir Veedurías Ciudadanas.
El también presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia y secretario General de la Federación Colombiana de Personeros, Alejandro Estrada, recordó que es deber de los titulares de las oficinas del Ministerio Público en todo el país, fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal, según el Artículo 2º de la Ley 850 de 2003.