Andrés Uribe, vicepresidente de Riesgos y director (E) de Seguros de EPM, explicó detalles de la negociación con la aseguradora Mapfre, la cual llevó a la firma del Contrato de Transacción del Pago del Siniestro de Hidroituango, mediante la cual la aseguradora se comprometió a pagar 983 millones de dólares a EPM el 31 de enero de 2022.
La primera precisión hecha por Uribe en Sinergia Informativa es que no es cierto que la Empresa pueda aspirar a los valores totales asegurados por 2.556 millones de dólares por daños más 668 millones de dólares por lucro cesante, porque el siniestro ocurrido en abril de 2018 fue parcial y no total. Sobre esa precisión, es que se ha llevado a cabo la negociación que terminó con la firma del pasado 10 de diciembre de 2021.
Frente a la afirmación de algunos sectores políticos, sociales y empresariales en el sentido que fue el presidente de la República, Iván Duque, el artífice del acuerdo de pago por parte de Mapfre, el Vicepresidente de Riesgos y Director (E) de Seguros de EPM explica quiénes, dónde y cómo participaron en el proceso de solución de la controversia con Mapfre.
Un actor fundamental y poco reconocido públicamente durante y después de la firma del Contrato de Transacción del Pago del Siniestro de Hidroituango es el reasegurador, que es el que finalmente dio su visto bueno para llegar al acuerdo.
Además de Mapfre, firma responsable del aseguramiento de Todo Riesgo Construcción y Montaje, otras tres aseguradoras deben cumplir el pago de las pólizas de responsabilidad civil de directores y administradores del Proyecto.
El 31 de enero de 2022, EPM deberá certificar a la Contraloría General de la República el monto total recibido de la aseguradora Mapfre para que el organismo de control fiscal tenga en claro si fue resarcido en su totalidad el perjuicio patrimonial y defina si termina la inhabilidad sobreviviente de los declarados responsables fiscales.
¿Cuál es el detalle de los pagos que le permitirán a la Contraloría General de la República dejar de perseguir a los responsables fiscales del detrimento patrimonial por 4,3 billones de pesos en Hidroituango?
Andrés Uribe explica el proceso de liquidación y pago de deducibles. Precisa que a EPM no le corresponde asumir esa responsabilidad.
El Vicepresidente de Riesgos y Director (E) de Seguros de EPM habla de la creación, la responsabilidad y los méritos de dicha Vicepresidencia en el seguimiento de la contingencia generada en abril de 2018 y la recuperación del patrimonio destruido en Hidroituango.
Andrés Uribe agradeció a Mapfre, a las firmas reaseguradoras y al equipo interno de EPM que llegaron a un acuerdo exitoso en el proceso de ajuste que permitió el pago de 983 millones de dólares y la continuidad, sin incertidumbres, del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.