En respuesta a la solicitud de la Personería Distrital de Barranquilla, la Personería de Medellín iniciará vigilancia administrativa por el manejo inadecuado de los desechos hospitalarios en la ciudad costera. El personero, Jairo Herrán Vargas, dijo que la entidad “no puede ser ajena a esta situación que pone en riesgo la salud de la comunidad y deteriora el medio ambiente”.
Los desechos generados en hospitales y centros de salud presentan riesgos especiales, debido al carácter infeccioso de algunos de sus componentes y a la presencia de objetos cortopunzantes y tóxicos; razón por la cual el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos, deben responder a normas sanitarias estrictas.
La Personería de Medellín ha comenzado el análisis inicial para conocer a fondo la situación y determinar responsabilidades por parte de las Instituciones involucradas y de las autoridades ambientales encargadas de ejercer control en este caso.
10 toneladas de desechos en Barranquilla
El escándalo por el hallazgo de unas 10 toneladas de desechos hospitalarios comenzó el martes, 29 de julio, cuando vecinos del barrio Las Malvinas de Barranquilla denunciaron que un grupo de niños llevó a sus casas jeringas, catéteres, bolsas de suero y otros elementos de uso clínico ya utilizados.
El miércoles, 30 de julio, fueron hallados otros implementos similares en sitios cercanos.
La investigación, que viene desarrollando el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), apunta inicialmente a que la responsabilidad podría recaer en la empresa Asear Barranquilla, que fue subcontratada por una similar de Medellín para que se deshiciera de estos desechos.
Alfredo Bernal, representante de la IPS León XIII, de Medellín, cuyos desechos se hallaron en el lote, dijo que ellos tienen el contrato de incineración con la empresa Biológicos, pero que ésta subcontrata con su colega barranquillera en casos especiales.