Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en Colombia un 27 % en el año 2011, porcentaje que corresponde a 124.707 casos. En el primer semestre del año en Medellín se registraron 1.472 denuncias, el 50 % de los casos del departamento. De las 85.232 denuncias recibidas en Colombia este año sobre violencia intrafamiliar, 33.717 están relacionadas con maltrato infantil.

Con estas cifras, el concejal Luis Bernardo Vélez abordará la situación de violencia y maltrato de los niños, niñas y adolescentes.

En Antioquia, en el primer semestre de 2012, el ICBF recibió 2.881 denuncias sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. La problemática se expresa en los casos más denunciados como el maltrato por negligencia con 1.159 casos; maltrato físico: 815 casos; falta de responsables o abandono: 502; problemas de comportamiento o desadaptación social: 339 y violencia sexual: 542 casos.

El aumento de las denuncias sobre maltrato infantil, a la vez, aboga por una mayor conciencia ciudadana frente a esta tema y la posibilidad de que las autoridades competentes actúen de manera más coordinada y ágil para combatir esta problemática.

 

El maltrato infantil es un generador de violencia que se replica en la edad adulta de los niños y niñas y constituye un problema de Salud pública” afirma el Concejal Luis Bernardo Vélez, y agrega que es inconcebible que la violencia de los adultos se ensañe contra los niños, niñas y adolescentes.

 

Ninguna sociedad puede hablar de desarrollo y bienestar cuando se tolera el maltrato infantil. Es fundamental que los padres, madres y adultos responsables establezcan una red protectora para nuestros niños y niñas y que entendamos que denunciar la violencia y maltrato de ellos, más que un deber ciudadano es una obligación moral.