Por: Augusto Posada Sánchez *
2016 empieza con buenas noticias para la clase media colombiana: el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció recursos para nuevos subsidios a la tasa de interés, para que este sector de la población pueda adquirir vivienda con valor entre los 85 millones y los 215 millones de pesos, los cuales se empezarán a desembolsar este año.
Ya lo habíamos dicho el año pasado: llegó la hora de la reivindicación de las oportunidades para la clase media colombiana, de tal manera que las facilidades que brinda el Estado no se queden sólo en las clases bajas.
Es muy loable que el Estado siga buscando todas las maneras posibles de ayudar a los más necesitados con una efectiva prestación de servicios que les garanticen calidad de vida y dignidad humana. Pero, igualmente, es inequitativo si escasean proyectos y programas para quienes tienen un poco más de recursos que los más pobres, pero no tantos como para poder acceder a vivienda, como ha ocurrido en nuestro País.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, habló de 50.000 cupos que se agotarán en, máximo, dos años, lo que significa que los interesados deben empezar desde ya a mirar proyectos para encontrar a tiempo el de sus sueños, después de lo cual deben ir a las entidades financieras.
En su búsqueda de crédito, el Fondo Nacional del Ahorro está presto a darle la mano a la creciente clase media colombiana que ahora encuentra una oportunidad real, otrora negada por encontrarse en un rango socioeconómico para el cual no existía oferta estatal de subsidio.
Estamos convencidos de la posibilidad de acabar con el imaginario colectivo que tener casa propia es muy difícil, especialmente para la clase media. Con este anuncio del Gobierno Central, la clase media puede materializar su propósito de hacer realidad su sueño de tener casa propia, y hacer parte del progreso, la prosperidad y la paz de Colombia, que es un compromiso cierto del presidente Santos.
Y en el Fondo Nacional del Ahorro estamos listos para ayudar a hacer realidad esa ilusión del Presidente de construir esa nación, porque la paz anhelada se fortifica con una comunidad cohesionada, con un tejido social lo suficientemente urdido, en el que la clase media juega un papel muy importante debido a que ocupa un buen porcentaje de la población colombiana. Pero sin oportunidades, corre el riesgo de caer y engrosar los porcentajes de colombianos pobres.
El Presidente de la República afirmó el año pasado que más de la mitad de la población pertenece a la clase media, refiriéndose a cifras entregas por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, según las cuales el 55 % de la sociedad colombiana devenga entre 1.400.000 y 7.000.000 de pesos.
Las condiciones están dadas para estos colombianos que persisten en su deseo de adquirir vivienda propia, según arrojó una encuesta reciente de Fedesarrollo de opinión del consumidor, y que ahora encuentran en el Gobierno del presidente Santos una gran oportunidad, con valores agregados como el que la cuota mensual del crédito hipotecario puede disminuir hasta 30 %, según afirmó el ministro Henao en algunos medios de comunicación.
El Fondo Nacional del Ahorro sigue siendo el camino hacia la materialización del sueño de la clase media, antes relegada frente a la posibilidad del apoyo estatal: el interesado que ha depositado sus cesantías en la Entidad o es un ahorrador voluntario, puede realizar en línea, de manera fácil, rápida y segura, su pre-aprobado, mediante la cual sabrá el monto, la tasa y el plazo del crédito.
El nuevo año 2016 recibe la clase media colombiana cumpliéndole su deseo de ser propietario de vivienda, a la medida de sus aspiraciones.
- Presidente del Fondo Nacional del Ahorro