Por: Roberto Cardona Álvarez 

No hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se venza. Cuatro años después de haber intentado ser concejal de Medellín por mi Partido Conservador -lo cual no fue posible por circunstancias ajenas-, estoy inscribiendo mi candidatura, con las mismas ganas pero con más experiencia: la que me han dado estos tres años y medio como concejal por el Movimiento “Firmes por Medellín”.

Me inscribo como candidato al Concejo de Medellín por mi Partido Conservador, en el cual he militado toda mi vida como líder social y político. Y lo hago con la legitimidad del deber cumplido y la que me brinda el apoyo de la senadora Nidia Marcela Osorio, el representante Horacio Gallón y los diputados David Alfredo Jaramillo y Byron Caro. Ellos encarnan el matiz conservador de Itagüí, por el que me comprometo a seguir haciendo grande el Partido Conservador, sus principios y postulados, puestos al servicio de la gente. También debo agradecer el respaldo que me da el equipo de Medellín del senador Juan Manuel Corzo.

Le doy gracias al matiz de Itagüí por acogerme en su equipo. Juntos seguiremos trabajando por resultados políticos exitosos. Ya lo demostramos en las elecciones legislativas de marzo del año pasado, en las que pusimos todo nuestro empeño para lograr las curules en el Senado de Nidia Marcela Osorio y en la Cámara de Representantes de Horacio Gallón.

Acabamos también de demostrar lo que es posible hacer unidos, con la elección de Eva Inés Sánchez como candidata única a la Gobernación de Antioquia.

Estoy convencido de que las elecciones territoriales del 25 de octubre también arrojarán resultados muy positivos, cuando con su apoyo y nuestro trabajo podamos decir que nuestro equipo podrá sumar a su lista de éxitos la curul en el Concejo de Medellín que yo seguiré ocupando, esta vez en nombre del Partido Conservador.

Mi compromiso es continuar y mejorar el trabajo que he venido haciendo desde que llegué al Concejo de Medellín en enero de 2012. Seguiré preocupado por los intereses de la comunidad, que espera de nosotros una representación efectiva ante la Alcaldía de Medellín en la solución de sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades.

Como Concejal de Firmes por Medellín y ahora del Partido Conservador a partir del primero de enero de 2016, seguiré liderando proyectos de ciudad, comprometido con la educación, generando debate y hablando con los medios de comunicación en nombre de las expectativas e inquietudes de todos, en sintonía con la gente que habita nuestras comunas y corregimientos.

Grosso Modo quiero recordar en qué hemos participado en estos tres años y medio, para tenerlo como indicador de lo que debe ser mi segundo período como Concejal de Medellín por el Partido Conservador:

Votamos negativamente la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones con la multinacional Milicom, y para decir no, argumentamos 56 razones para evitar dicha venta.

Siempre nos hemos negado a la existencia de las fotodetecciones o “fotomultas”. Estuvimos al frente de los debates sobre proyectos de seguridad alimentaria, vivienda de interés social, movilidad y Presupuesto Participativo.

Fui ponente en el Proyecto de Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- en el que incluimos la creación de zonas con protocolos de cardio protección en diferentes sectores de la Ciudad, de bahías especiales para transporte escolar en las instituciones educativas, de un carril sólo para motos y la construcción de ciclo rutas y vías peatonales.

Respecto de la financiación del POT, logramos que se excluyera el Tax Incremental Financing –TIF-, impuesto que no es viable implementar en Medellín. Lo que sí pedimos que se incluyera sin lugar a dudas es el transporte con combustibles amigables con el medio ambiente, contemplado en la Ley 1083 de 2006, y que todos los proyectos y programas se realizaran pensando en el principio de protección a moradores.

Fuimos y seguimos siendo insistentes en la reestructuración de la medida de prohibición del parrillero hombre, porque no ha sido efectiva y, por el contrario, ha generado más perjuicios sociales que beneficios en materia de seguridad.

Logramos la inclusión de políticas públicas para la población en riesgo en el Plan de Desarrollo; propusimos la línea de crédito para Vivienda de Interés Prioritario –VIP- en el Banco de las Oportunidades – Banco de los Pobres, además del acceso de los habitantes de estrato tres a los subsidios de vivienda y el respaldo a los procesos generados por las Organizaciones Populares de Vivienda –OPV-.

Hemos insistido en la necesidad de una efectiva intervención integral que permita a los beneficiarios de los programas de vivienda, el goce de ellos con un entorno seguro, amable, armonioso, convivente y ambientalmente sostenible.

En educación, se materializó nuestra propuesta de entregar 27 mil computadores personales a los niños y niñas de sectores vulnerables de la Ciudad. También propusimos descentralizar el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Pascual Bravo mediante el proyecto “La Universidad Pública en mi Barrio”.

Además hemos sido reiterativos a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales que no puede el Municipio seguir permitiendo que programas como los restaurantes escolares y el tiquete estudiantil se empiecen a prestar mucho tiempo después de que nuestros niños, niñas y adolescentes empiecen sus actividades académicas.

En fin: entre muchos otros Proyecto de Acuerdo hemos liderado el que le ordena al Municipio auspiciar el mínimo vital de energía con 100 Kw/h por unidad de consumo al mes, incluidos los cargos fijos, a los hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad y pobreza, especialmente donde habiten menores de edad, discapacitados y adultos mayores.

Finalmente, quiero darles la tranquilidad jurídica de mi aspiración a repetir curul, ahora por el Partido Conservador.

Les informo que no tengo limitación legal alguna, de acuerdo con el concepto que nos ha entregado el Consejo Nacional Electoral, con ponencia del magistrado Felipe García Echeverri.

Según el concepto, los actuales concejales en ejercicio que ocupamos curul en representación de un grupo significativo de ciudadanos, como “Firmes por Medellín” en mi caso, sí podemos inscribirnos como candidatos para las elecciones del 25 de octubre de 2015 como lo haré yo por el Partido Conservador.

El movimiento “Firmes por Medellín” encuadra perfectamente en el parágrafo único del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 que dice así:

“Las restricciones previstas en esta disposición no se aplicarán a los miembros de los partidos y movimientos políticos que sean disueltos por decisión de sus miembros o pierdan la personería jurídica por causas distintas a las sanciones previstas en esta ley, casos en los cuales podrán inscribirse en uno distinto con personería jurídica sin incurrir en doble militancia”.

Como dice el concepto del Consejo Nacional Electoral del pasado 27 de mayo de 2015, entregado al representante Horacio Gallón, que fue quien lo solicitó, “los grupos significativos de ciudadanos se disuelven de facto en el momento mismo del acto positivo de la inscripción de la candidatura, en tanto que a partir de éste desaparece el vínculo formal para el cual fue constituido…”

Así que teniendo la tranquilidad legal de poder aspirar al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, además del apoyo irrestricto de la senadora Nidia Marcela Osorio, el representante Horacio Gallón, los diputados David Alfredo Jaramillo y Byron Caro, y el equipo de Itagüí, me comprometo a defender y promocionar los principios y postulados del Partido Conservador desde la curul para la cual deseo ser reelegido y, por supuesto, continuar cumpliendo con el mandato popular de seguir trabajado por los intereses de la comunidad.