A cuatro días de las elecciones territoriales, Medellín no tiene un favorito absoluto para reemplazar a Aníbal Gaviria a partir del 1 de enero de 2016.
La cantidad de encuestas que preguntan por intención de voto no coincide con un ganador inobjetable. Dependiendo de la firma encuestadora, del medio que la solicita, de las preguntas, del día, la hora, la comuna, el sexo, la edad y el estrato socioeconómico de los encuestados, los resultados varían entre unas y otras.
Por otro lado están los analistas políticos, quienes no se atreven a dar un ganador, puesto que no hay un panorama claro que permita avizorar con total nitidez quien será el ungido de los medellinenses.
Los uribistas aseguran que Medellín vota por quien el expresidente Álvaro Uribe señale. Los de Federico Gutiérrez dicen que el voto de opinión favorece a su candidato, especialmente con la llegada de Eugenio Prieto; y los de Gabriel Jaime Rico manifiestan que toda la maquinaria política sumada al voto de opinión, les dará la victoria.
La más reciente encuesta realizada por la firma William Acero Arango, autorizada por el Consejo Nacional Electoral, sube nuevamente a Gabriel Jaime Rico y lo ubica a sólo 2,9 puntos de Juan Carlos Vélez, quien puntea en esta encuesta con 27,31 %. En tercer lugar se encuentra Federico Gutiérrez a 5,23 puntos de Rico. Y mucho más abajo está Alonso Salazar quien se aleja cada vez más de los tres favoritos, con apenas 6,28 %. En último lugar de la encuesta y sin ninguna sorpresa se ubica Héctor Hoyos.
En Medellín hoy no hay nada definido. Cualquier cosa puede pasar. Así que anímese a votar y haga usted la diferencia.