Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Girardota es el Municipio pionero en Colombia en aplicar la figura democrática de la participación directa en las decisiones sobre el presupuesto público de las entidades territoriales. Aunque durante el cuatrenio pasado la figura del Presupuesto Participativo no se puso en práctica en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, hoy los habitantes de Girardota vuelven a decidir en qué y cómo se van invertir tres mil millones de pesos que hacen parte del Presupuesto Participativo del período 2012 – 2015.
«Por medio del diálogo y la consulta, los habitantes de barrios y veredas de nuestro Municipio nos informaron cuáles son sus prioridades de inversión a través de esta figura del Presupuesto Participativo», dijo Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.
La Administración Municipal le solicitó al Concejo de Girardota que esta iniciativa se convierta en una Política Pública, orientada al logro de los objetivos del desarrollo de barrios y veredas de la Localidad, de tal manera que se aplique permanentemente sin que importe quién esté gobernando. “Es importantísimo, entre otras cosas por lo pertinente, que sea la misma comunidad la que decida de forma directa cómo se debe invertir una parte de los recursos públicos: en qué obras y en qué servicios, de acuerdo con sus necesidades prioritarias”, explicó el Alcalde.
La inversión por año en las veredas del llamado “PP” de la Administración Municipal, oscila entre los 23 y 25 millones de pesos, dependiendo del número de población y posición geográfica. Lo mismo se aplica en los barrios donde la inversión está entre los 16 y 19 millones de pesos. «En esta oportunidad hubo Juntas de Acción Comunal que decidieron ejecutar las tres vigencias de los años 2013, 2014 y 2015 en un mismo proyecto, debido a que el costo de la obra demanda el presupuesto de las tres viegencias», dijo el alcalde Ortiz Sánchez.
El Mandatario Local aclaró que, por supuesto, ésta no es la única inversión que se hará en los diferentes barrios y veredas de Girardota: el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, “para Volver a Creer”, tiene destinado más presupuesto para invertir, pero no mediante la figura del Presupuesto Participativo.
El alcalde Fernando Ortiz informó que las obras más complejas se realizarán bajo la figura de la licitación y a los contratistas se les solicitará que utilicen la mano de obra de los habitantes de Girardota. Así mismo las obras que no sean de alta ingeniería, se harán directamente con la comunidad.
El propósito de Fernando Ortiz Sánchez es que esta figura democrática continúe aplicándose en el Municipio en los próximos años. Recuerda que Girardota y Cartagena, entre 2004 y 2007, fueron municipios pioneros y modelos en Colombia en darle la oportunidad a sus habitantes de discutir y decidir sobre el presupuesto municipal