El Juzgado Veintidós Civil de Circuito de Medellín revocó en segunda instancia el fallo de tutela del Juzgado Veinticinco Civil Municipal de Oralidad de Medellín, proferido el 19 de diciembre de 2019, mediante el cual se suspendió el concurso de méritos para seleccionar al Personero Municipal de Medellín y se amparó el derecho al debido proceso y al acceso al empleo público de Silvio Luis Rivadeneira Stand, uno de los participantes en el concurso.
El fallo proferido este 31 de enero de 2020 dispuso levantar la medida provisional de suspensión cautelar del concurso de méritos otorgada en primera instancia, lo que implica su continuación, confirmando que la Universidad Pontifica Bolivariana sí está acreditada para adelantar el proceso de selección contratado por el Concejo de Medellín.
El Juzgado Veintidós Civil de Circuito de Medellín aclaró que el adelantamiento del proceso de selección de personeros es atribución exclusiva de los concejos municipales, los cuales no pueden ser equiparados a instituciones del orden nacional, como la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-. Por lo tanto, los concejos municipales pueden contratar con universidades o entidades especializadas en selección de personal, como lo hizo con la Universidad Pontifica Bolivariana, sin que la CNSC deba acreditarla, como lo pretendió el accionante de la tutela.
En el momento de la suspensión del proceso, la mejor puntuación la tenía el concursante William Yefer Vivas Lloreda, quien fue el ganador del concurso y el más seguro candidato a ser el Personero Municipal de Medellín para el período 2020 – 2023.